Samba es un software que permite a tu ordenador con Linux (Ubuntu, Debian) poder compartir archivos e impresoras con otras pc en una misma red local. Utiliza para ello un protocolo conocido como SMB/CIFS compatible con sistemas operativos UNIX o Linux, pero además con sistemas Windows (7,Vista,XP, NT, 98…), OS/2 o incluso DOS. También se puede conocer como LanManager o NetBIOS.

Desde Ubuntu (Interface grafica) Si Ubuntu te ha detectado correctamente la red local, que es lo mas habitual, cuando selecciones una carpeta y hagas click en el botón derecho del ratón, si le das a Compartir carpeta, al seleccionar un protocolo se iniciará un proceso automático de descarga desde Internet e instalación de Samba. También se puede instalar de la forma habitual usando Añadir y quitar… o Synaptic (véase Añadir aplicaciones).

Instalar Samba

Podemos instarla Samba desde el terminal

Primero tenemos que crear la carpeta a compartir y asignarle permiso a todos los usuarios. crearemos la carpeta dentro de nuestro “home”

Insatalar Samba Raspberry

Crear carpeta

Asignar permisos

Acceso desde Windows

Si nuestras carpeta ‘compartida de Linux, sera utilizada desde un pc con windows, el usuario externo(usuario windows) es identificado por Samba como nobody y lo engloba en el grupo ‘nogroup asi pues tendremos que asignar este propietario y este grupo a nuestra carpeta compartida para que los usuarios de windows puedad utilizarla.

Asignar usuario y grupo

Agregar usuarios a Samba

Para que nuestros usuarios de windows puedan tener acceso y permisos a nuestros recursos compartidos en Linux, hay que agregarlos como usuarios de Samba y asignales contraseña.

Nota: El usuario tiene que ser el mismo que en windows y con la misma contraseña

pordefecto se asigna una contraseña en “blanco” hay que asignar la misma contraseña que el usuario en windows tiene

Asignar contraseña a usuario en Samba

Compartir una carpeta

Ya tenemos la carpeta creada con los permisos y los usuarios de Samba asignados, ahora tenemos que compartir la carpeta en linux, para esto hay que editar el archivo /etc/samba/smb.conf

Al final del archivo añadir lo siguiente:

Crea papelera de red

Con Samba es posible crear una carpeta de “Papelera” para que todo los archivos que se borren desde la red, se mueva ahi.

Añadir en el archivo /etc/samba/smb.conf dentro del recurso compartido

print